El término vértebra limbus se define como una deformidad radiológica que presenta un islote óseo adyacente a la zona angular de un cuerpo vertebral siendo controvertida su relación con dolor dorsolumbar.

CASO CLÍNICO

Paciente de 34 años sin antecedentes clínicos de interés ni alergias objetivadas, que presenta dolor dorsolumbar de ritmo mecánico de un año de evolución que se exacerba de forma puntual con la carga de peso que controlaba fácilmente con analgésicos de primer escalón.

En el momento de la primera consulta, la clínica del paciente ha cambiado y presenta un dolor lumbar que según refiere se irradia a miembros inferiores recorriendo la parte posterior del muslo hasta la zona gemelar asociado a sensaciones de hormigueo y quemazón. No relaciona el cambio de su clínica con traumatismo o sobre esfuerzo previo ni disminuye con los fármacos habituales. En este momento no presenta banderas rojas en relación con síntomas sistémicos o reumatológicos.

En la exploración física presentaba:

-Dolor localizado a la palpación de apófisis L3, L4 y L5.

-Dolor generalizado a la palpación de la musculatura dorsolumbar sin presencia de contracturas.

-Movilidad limitada en flexión anterior y lateralizaciones de forma simétrica siendo ambas muy dolorosas.

-Test de Shober negativo y maniobra de Fabere positiva.

-Signos de compresión radicular izquierdos positivos.

-Hiperreflexia rotuliana a nivel de miembro inferior izquierdo.

-Marcha con patrón alterado al realizar la marcha de punteras.

Realizamos test DN4 al paciente obteniendo la puntuación 8/10.

La radiografía simple muestra una discreta disminución del espacio L5-S1 con leves signos de espondiloartrosis lumbar, discreta osteofitosis anterior, refuerzo subcondral de los platillos vertebrales así como presencia de islotes oseos muy definidos a nivel del ángulo anterosuperior de los cuerpos vertebrales L3, L4 y dudosamente L5.

En la analítica solo se objetivó un aumento de LDL sin incremento de reactantes de fase aguda ni  otros parámetros reumatológicos incluido HLA-B27.

En función de los nuevos hallazgos clínico exploratorios del paciente se solicitó resonancia magnética lumbar que mostró:

Disminución de la intensidad de la señal a nivel L%-S1 en relación con cambios degenerativas que produce estrechamiento de la región anteroinferior a nivel de L5-S1 que comprime la salida de la raíz a ese nivel.

-Islotes óseos muy definidos con bordes escleróticos a nivel del ángulo anterosuperior de los cuerpos vetebrales L3, L4 y L5 así como a nivel del ángulo anteroinferior del cuerpo vertebral de L2.

-Multiples hernias de Schmorl a nivel del platillo superior e inferior de los cuerpos vertebrales L4,L3,L2 y L1.

-El cono medular está conservado y el calibre medular es adecuado.

El tratamiento que se propuso al paciente consistió en un ajuste de la medicación con pregabalina 75 mg sin mejoría de la sintomatología por lo que se pautó tapentadol 50 mg/12h con mejoría parcial. Previamente había recibido terapia física mediante electroterapia, masoterapia y escuela de espalda con el objetivo de educar al paciente a realizar los ejercicios aprendidos de forma domiciliaria. Por último, se propuso derivación a la unidad del dolor para recibir analgesia de cuarto escalón mediante infiltración epidural que produjo mejoría parcial de la sintomatología neuropática que presentaba el paciente pero no eliminó de forma completa el dolor.

DISCUSIÓN

El término vértebra limbus se define como una deformidad ósea radilógica caracterizada por un islote óseo adyacente a la zona angular de un cuerpo vertebral causado por una herniación interósea del núcleo pulposo a través del anillo apofisario vertebral. Se considera que este proceso se desarrolla en la infancia, previo a la fusión vertebral, de forma silente. Por ello, en la actualidad se considera un hallazgo radilogico de prevalencia desconocida y significado incierto.

En la actualidad existe controversia en cuanto al significado clínico que tiene esta entidad. Algunos autores abogan por la determinación de la vértebra limbus como entidad en  sí en relación con el dolor dorsolumbar y no como una variante de la normalidad, mientras otros estudios señalan que se trata de un hallazgo incidental que se puede objetivar al realizar estudios radiológicos en paciente sintomáticos.

CONCLUSIÓN

La vertebra limbus es un diagnostico a tener en cuenta cuando aparecen imágenes radiológicas compatibles que únicamente requieren tratamiento farmacológico y descartar causa secundarias especialmente cuando se trata de deformidades en  cadena. Son necesarios estudios clinicoepidemiologicos que aborden esta entidad.

 

 

Revista de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física