Los Puntos Gatillo Miofaciales, también conocidos como puntos gatillositios de activación, o nudos musculares, son puntos hiperirritables en la fascia circundante al músculo esquelético. Están asociados con nódulos palpables en las bandas de Fibra muscular.​ El concepto de los puntos gatillo proporciona un marco que puede ser utilizado para ayudar a manejar el dolor musculoesquelético.

DEFINICIÓN

El término “punto gatillo” fue acuñado en 1942 por Dr. Janet Travell quien describe su hallazgo clínico con las siguientes características:

Dolor relacionado con un punto discreto, irritable en el músculo esquelético o fascia, no causado por un trauma local, inflamación, degeneración, Neoplasia o Infección.

El punto doloroso se puede sentir como un nódulo o banda en el músculo, y se obtiene una respuesta de espasmo estimulando el punto gatillo.

La Palpación del punto gatillo reproduce la queja de dolor del paciente, y el dolor se irradia en una distribución típica del músculo específico que alberga el punto gatillo.

El dolor no puede ser explicado con los hallazgos en el examen neurológico.

CURIOSIDADES

Kellgren realizó experimentos en los que inyectó solución salina hipertónica en voluntarios sanos y demostró que esto dio lugar a zonas de dolor en las extremidades referidas. El trabajo de Janet G. Travell con los puntos gatillo y el tratamiento del dolor de espalda del norteamericano John F. Kennedy la convirtió en la primera asistente física mujer del Presidente estadounidense.