PUNCIÓN SECA

La punción seca es una técnica que consiste en el empleo de una aguja sobre los puntos gatillo o nódulos musculares, con el objetivo de tratar el síndrome del dolor miofascial.

En la punción seca podemos encontrar dos tipos:

-La superficial ( no llega al punto gatillo ).

-La profunda ( la aguja atraviesa el punto gatillo ).

( El objetivo de la punción seca es desbloquear el punto gatillo y relajar el músculo ).

Grácias a la punción seca se relajan y desbloquean, por acto reflejo, las fibras del músculo dañado. El músculo se regenera de forma más rápida y aliviamos de forma inmediata entre un 20-25% el dolor. Esta técnica se puede utilizar en casos de traumatismos, sobrecargas, fatiga muscular, contracturas musculares, dolor cervical, dolor dorsal, dolor lumbar…

Después de 24-48h , el músculo se relaja y desaparece el dolor local y el dolor irradiado. Lo que logramos al introducir la aguja en el punto gatillo es generar una presión y contracción del mismo que deja de emitir acetilcolina ( un neurotransmisor encargado de la contracción muscular ) disminuyendo el dolor.

¿ CÓMO SE REALIZA LA PUNCIÓN SECA ?

En punción seca (dry needling en inglés) se emplea una aguaja similar a las que se utilizan en técnicas como la acupuntura, solo que aquí lo que interesa es el efecto mecánico del hecho de ¨pinchar¨con la aguja sobre la zona exacta donde se localiza el punto gatillo que está generando problemas. Se llama ¨punción seca¨ puesto que no se introduce ninguna sustancia o medicamento. En los primeros estudios sí se introducía, pero se vio que la eficacia de la técnica derivaba de la forma de realizar la punción, no del componente que se inyectara.

 

 

¿ RESULTA DOLOROSA LA PUNCIÓN SECA?

Decir que no, sería mentir. Sí, la punción seca duele. Se le advierte al paciente de que la punción genera dolor, eso sí, dura muy pocos segundos, y es perfectamente soportable estando un poco preparados mentalmente para ello.

Importante añadir que después de la sesión aparecerá dolor en la zona, muy similar al que producen las agujetas.