La acupuntura es un tratamiento efectivo para el tratamiento del dolor, tanto para el dolor agudo como para el  crónico. Respecto al dolor crónico existen varios estudios que lo demuestran,  el mayor de esos estudios es el que fue publicado en los archivos de medicina interna de EEUU.

En este estudio se estudian más de 17.000 pacientes, los cuales padecen algunos de los siguientes síntomas y de etiología diversa: dolor de espalda, dolor de cuello, dolor por artrosis, dolor de cabeza crónico y dolor crónico de hombro, lumbalgias, ciáticas. Las conclusiones de este estudio revelan  que la acupuntura es un tratamiento efectivo y válido en el tratamiento de todo tipo de dolor. Aún así hay que distinguir entre los distintos métodos utilizados. La práctica profesional de la acupuntura no es simplemente insertar una aguja en un punto doloroso.

Hace falta una preparación efectiva que  puede ser adquirida con los cursos de acupuntura específica para el dolor. En el antes citado estudio se concluyó que cuando el tratamiento de acupuntura,  era realizado por un profesional con la suficiente formación, este tratamiento era incluso más efectivo que los tratamientos con analgésicos. Los pacientes que eran tratados mediante acupuntura conseguían una reducción del dolor de un 50% y aquellos que eran tratados con analgésicos conseguían una mejoría del dolor del 28%.

Según el tipo de dolor y los datos recabados por medio de la historia clínica del  paciente y su examen clínico, el terapeuta decidirá el método de acupuntura a aplicar.